Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El término ‘Business Intelligence’, o inteligencia empresarial, se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas al análisis de datos de una empresa mediante el análisis de datos existentes.

Todas las empresas pueden recopilar datos, datos relativos a ventas, a compras, a inversiones, a tiempos. Miles de datos y variables pueden ser estudiados y utilizados para tomar nuevas estrategias, conocer las fortalezas propias, y por supuesto, las debilidades.

En términos generales, el Business Intelligence trata de extraer los datos de la empresa de distintas fuentes mediante las herramientas o técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar), para luego cargarlos en un almacén de datos. Todo este análisis, debería permitir incrementar el nivel financiero, administrativo, y con las decisiones mejorar las acciones de la empresa.

En resumen, podremos decir que el Bussiness Intelligence trata de personas que utilizan la tecnología para tomar decisiones. Y gracias a la tecnología, hoy día podemos conseguir muchos datos confiables sobre la empresa, desde ventas, hasta producción, pasando por gasto de combustible, kilómetros recorridos, gasto energético, y un largo etcétera de variables, que nos permitirán analizar unos hechos constatados, para valorar qué es susceptible de ser mejorado, cambiado, modificado, para obtener una mejora sustancial.

 

BI1

 

Es cierto que las soluciones tradicionales de Business Intelligence son difíciles de implantar, de mantener, de evolucionar y de usar, pero no en vano la tecnología avanza y nos está automatizando muchos procesos, y hay que invertir en esta tecnología (software y hardware), para mejorar los procesos. Pongamos algunos ejemplos. Podemos confiar en que un operario, repartidor de paquetería, cada día nos traiga su ruta, y kilómetros recorridos, comprobar su veracidad con el contador del vehículo y gasolina consumida e insertar esos datos en una base de datos. O mediante GPS y software, podemos hacer que la base de datos coja automáticamente el recorrido real del vehículo, distancia recorrida, consumo medio, y todo se calculará automático. Este gesto reduce el tiempo de recopilación de datos. Lo mismo podría aplicarse al tiempo de trabajo productivo realizado, listados de tareas finalizadas cada mes, etc.

Podríamos decir que sería trasladar a todos los apartados de la empresa algo que los departamentos financieros llevan haciendo con el dinero toda la vida. Datos que serán analizados, y servirán para realizar previsiones económicas a medio o largo plazo, y así tomar decisiones en todos los ámbitos. Por supuesto, son datos muy útiles también los indicadores de productividad, que nos permitirán realizar una serie de mejoras en los procesos de producción.

 

Business Intelligence ¿Por qué lo necesito?

 

Pongamos un ejemplo. Fabricamos un producto desde hace muchos años, y estamos empezando a ser poco competitivos con él. Se da cuenta el gerente, cuando pasea por el almacén y ve muchas cajas de ese producto almacenado que no salen. Por lo visto, la competencia está vendiendo el producto más barato que nosotros y con más margen. El gerente se da cuenta y avisa a los diferentes departamentos. ‘¿Porqué no podemos bajar más ese precio?’ sería su pregunta, y a partir de ese momento todos saben que tienen que hacer.

Imaginemos que la empresa no tiene Business Intelligence. Tendrá que buscar todas las facturas de los proveedores de material, de piezas externas, etc. Para poder calcular los costes de la pieza. En fábrica, les tocará cronometrar cuantas piezas se hacen por hora, para dividirlo por el coste de energía, maquinaria y personal y conseguir el precio de manufactura por hora. Lo mismo para el departamento de logística con el transporte y embalaje. Finalmente, recuperar los planos de fabricación, estudiar las piezas, y empezar a optimizarlas, volviendo a rediseñarlas, renegociando precios de materiales, optimizando procesos de fabricación, etc. Pero esto puede llegar tarde y quedar completamente fuera del mercado si no somos ágiles.

En el caso de haber estado utilizando la inteligencia de negocio, posiblemente ya se hubiera detectado esa bajada de ventas con anterioridad, ya sea por el departamento comercial, como por el de producción si ven que todo acaba almacenado en el almacén. Hubieran sido los departamentos quienes sobre el papel hubieran analizado los porqués, y buscado una solución antes de molestar al gerente, que tiene además otros asuntos que resolver. Y se hubiera atajado el problema con mucha anterioridad, volviendo a coger la buena dirección a tiempo para seguir compitiendo.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Que el Business intelligence, en un grado mayor o menor, es recomendable para todas las empresas, por muy pequeñas que sean, pues nos permiten adelantarnos a acontecimientos venideros y superar obstáculos antes de que topemos con ellos. La recopilación de datos nos permitirá tomar mejores decisiones estratégicas de futuro, basadas en datos y experiencias comprobadas, y no a vagos recuerdos y suposiciones.

 

¿Es el futuro?

 

El Business Intelligence es el presente , pero hasta hace poco, lo podemos combinar con soluciones de Big Data ( según el objetivo y problemas a solucionar, ya que debemos evitar re dimensionar los costes  en los proyectos y cubrir la parte tecnológica acorde con las necesidades reales), lo cual nos permite reforzar aún más nuestro Business Intelligence, mediante el acceso a nuevos datos ( redes sociales, comentarios, imágenes, etc ) y la posibilidad de realizar análisis mas profundos y detallados de los aspectos a tratar, esto nos proporciona una ventaja competitiva en el actual mercado, el cual es muy exigente.

 

Para todo esto, Ansbad proporciona un servicio de Business Intelligence  integrado con Big Data & Data Management, aportando al negocio una solución a medida, con el objetivo de mejorar sus expectativas y proporcionar una visión mas global, que le permita alcanzar sus metas planteadas.

 

Fuente: W.M.

Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Tags: , , ,