Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

android1

El sistema operativo para móviles de Google es todo un ejemplo de crecimiento. En pocos años, ha pasado de cero a millones de usuarios, con decenas de terminales y más de 70.000 aplicaciones en la tienda Android Market.

Truco 7. Acceso directo en la barra de estado

La barra de estado es un lugar sumamente propicio para tener accesos directos a las aplicaciones más relevantes de un terminal. No obstante, por defecto, el sistema no permite instalarlos de un modo directo. Por suerte, existen aplicaciones como Bar Control para extender las posibilidades de Android. Se descarga desde Android Market y se instala fácilmente. Una vez cargada, solo hay que lanzarla, de modo que se pueda elegir el acceso directo que se vaya a emplazar en la barra de estado. Se puede escoger una aplicación, un servicio o una función del teléfono, pero con la salvedad de que el icono visible no será el de la aplicación y tendremos que seleccionarlo de entre una lista. Es un mal menor en cualquier caso.

android7

 

Truco 8. Libera espacio de almacenamiento

Mientras no se permita instalar aplicaciones en la tarjeta SD, Android, al igual que otros sistemas operativos móviles, puede ver muy mermado el espacio dedicado para aplicaciones y los datos asociados a éstas. El problema no son tanto los programas instalados, salvo que se carguen muchos, como el espacio dedicado a la memoria caché o al histórico. De todos modos, este espacio se puede recuperar desde el propio menú de Android. Para ello, solo hay que ir a Configuración y buscar el apartado dedicado a las aplicaciones; donde a su vez hay uno específico para su administración.

Android 8

Pulsando Menú se puede especificar la ordenación por tamaño descendente, lo cual permite apreciar qué aplicaciones están consumiendo más espacio. Pulsando sobre ellas, surge un menú de configuración con aspectos como el espacio dedicado a datos o la cantidad de memoria caché dedicada al software en cuestión. La opción de borrado de datos es efectiva, pero deja el terminal sin aquellos que se hubieran procesado más recientemente, aunque libera espacio en caso de necesidad. La memoria caché se puede configurar dentro de ciertos límites, de modo que se dedique la mínima cantidad posible para ahorrar espacio en el dispositivo.

Android 81

Truco 9. Ahorra batería

Si los smartphones tienen un punto débil, ese es el de la duración de la batería. El iPhone, los Nokia o los Android son muy sensibles al uso y puede suceder que en pocas horas se agote la carga disponible para el día. De todos modos, existen algunas medidas que se pueden tomar para mejorar algo el comportamiento. La primera es deshabilitar la opción que activa la red de datos de forma permanente. En Configuración/Conexiones inalámbricas y redes, existe una opción específica para redes móviles donde se encuentra la posibilidad de deshabilitar las conexiones de datos cuando no se necesiten. En cualquier caso, será necesario estar pendientes del comportamiento de las aplicaciones que se conectan a la Red para verificar que no se ven perjudicadas por ese cambio.

Android 9

Otra forma de ahorrar batería es usando WiFi en interiores donde las redes 3G no tengan buena cobertura. Las redes 3G son más exigentes que las WiFi a la hora de consumir energía. Bluetooth es casi siempre prescindible y no hay motivo para mantenerlo activo si no se va a usar. También es buena idea es desactivar el GPS si no se recurre a él y, sobre todo, verificar que los widgets en la pantalla activa no se conectan permanentemente a Internet para buscar datos, de otro modo la batería durará (literalmente) unas pocas horas.

Truco 10. Atajos de teclado

Para terminales Android con teclado QWERTY, existen algunos atajos de teclado que bien pueden agilizar el uso del terminal. Aquí recogemos algunos de los más prácticos:

1. Atajos para la introducción de texto:

•Copiar: Menú + C
•Pegar: Menú + V
•Deshacer: Menú + Z
•Borrar carácter a la derecha: Shift + Delete
•Borrar una línea entera: Alt + Delete
•Mover cursor al principio de línea: Alt + ratón izquierda
•Mover cursor al final de la línea: Alt + ratón derecha
•Marcar texto para copiar o pegar: Shift + ratón derecha, izquierda, arriba o abajo
•Seleccionar todo el texto: Menú + A

2. Atajos del navegador:

•Ampliación: Menú + I
•Reducción: Menú + O
•Buscar en una página: Menú + F
•Atrás una página: Menú + J
•Avanzar una página: Menú + K
•Recargar: Menú + R

Truco 11. Códigos secretos

Los teléfonos móviles suelen tener métodos alternativos para realizar tareas de mantenimiento que, en ocasiones, no se pueden abordar por un fallo en el software del terminal. Por eso, los fabricantes suelen habilitar códigos secretos que permiten realizar una operación de reinicio del aparato o un borrado total de los contenidos sin más que introducir una secuencia alfanumérica como si se fuera a realizar una llamada.

El listado de estos códigos no es fácil de recopilar, aunque siempre es posible hacerse con alguno de los más usados. Aquí encontrarás una miniselección de dichos códigos. No es seguro que funcionen con todos los equipos Android, aunque en la mayor parte de los casos deberían ser operativos. Para introducirlos, solo se necesita lanzar la aplicación de marcación telefónica e introducir las secuencias de caracteres especificadas en cada caso.

1. El código que habilita la entrada en la información del terminal es *#*#4636#*#*. Ofrece una serie de menús avanzados de información de distintos componentes de hardware. Entre otros detalles útiles, en el apartado Información del teléfono,
tenemos disponible una alternativa para desactivar la radio del móvil o también para elegir el tipo de red móvil que se desea usar entre WCDMA, CDMA o GSM. El Historial de la batería es también interesante.

Android 11

2. El código *#*#7262626#*#* activa una pantalla con distintos tipos de test que se pueden realizar sobre el terminal dentro del capítulo de las comunicaciones móviles. No supone un riesgo para el aparato cacharrear con estas opciones, aunque este es un menú apropiado especialmente para usuarios expertos.

Android 11 1

3. El código *#*#7780#*#* es comprometido, puesto que con él se reseteará a sus valores de fábrica, así que es mejor usarlo con precaución. De todos modos, no funciona en todos los terminales con los que lo hemos probado.

Truco 12. Capturas de pantalla

Uno de los problemas más serios con los que se puede encontrar un usuario de Android es el de hacer una captura de pantalla. Parece increíble, pero no hay ninguna aplicación fácil de usar que permita hacer un pantallazo. Si se «rootea» el terminal sí es posible, pero hacerse con el root del teléfono no es evidente y depende mucho del dispositivo en cuestión.

De todos modos, hay un método indirecto a través del SDK de Android. Así, lo primero es bajar su SDK. Existen versiones tanto para Windows como para Mac o Linux. El siguiente paso es descomprimir el SDK. En el caso de Windows será necesario ejecutar Setup.exe y seleccionar Available Packages/USB Driver Packages. Luego, habrá que conectar el terminal Android usando el cable USB. El modo de conexión no es relevante, pero sí elegir la fuente de los controladores si lo pide el sistema, que será android-sdk/usb_driver. Ahora, solo se necesita ejecutar ddms.bat en Windows o ddms en Mac dentro de la carpeta Tools.

Android 12

Si todo va bien, se abrirá una ventana en la que solo se necesita seleccionar el dispositivo que se haya detectado, mientras que, en el menú Device, se debe elegir la opción de captura de pantalla (Screen Capture). De esta manera, se abrirá una ventana con el contenido de la pantalla del Android. Para conseguir la vista más actualizada, será necesario pulsar Refresh.

Descarga aplicaciones desde Android Market

Para conseguir la máxima funcionalidad en un dispositivo, es preciso ofrecer algo más que el mero hardware. Las aplicaciones son un buen modo de extender las posibilidades del terminal, por lo que un servicio como el proporcionado por Android Market es indispensable. La forma de trabajar con este centro pasa por acceder a su página de inicio y buscar la utilidad deseada, o bien simplemente explorar las categorías y programas disponibles. El número de aplicaciones supera las 70.000, así que habrá mucho donde elegir.

Entre los programas imprescindibles en Market, hay que hablar de Google Maps, junto con Google Goggles, como representativas de lo que se puede hacer con Google. También es interesante contar con las omnipresentes redes sociales mediante Facebook y Twitter; o de mensajería, de la mano de MSN Messenger o Google Talk.

Otra de las «clásicas» es Task Killer, un minidesarrollo que realiza una limpieza de las aplicaciones y procesos que se ejecutan en segundo plano. En algunas ocasiones, este consumo de recursos es poco deseable y ahí entra Task Killer para «matar» los procesos que más consuman. La herramienta muestra una lista con las tareas abiertas, así como unas casillas que se pueden marcar para indicar que es posible borrarlas. También informa de la memoria disponible y la total.

Barcode Scanner es otro programa de Market que merece la pena explorar. Permite escanear códigos de barras de distintos tipos y buscar en Internet su identificación. Al mismo tiempo, es habitual que en las páginas de movilidad haya apartados donde los enlaces o incluso las aplicaciones recomendadas para descarga estén acompañadas de un código de barras o de tipo QR. Si se escanea el código con Barcode Scanner, directamente se irá al enlace o a la aplicación.

Dpto. Consultoría.
Ansbad Servicios Informáticos S.L

Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Tags: , , ,