Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cómo eliminar virus de un smartphone

 

Con la importante popularidad que han alcanzado en estos últimos años, los teléfonos inteligentes, también conocidos como smartphones, no podían bajo ningún punto de vista alejados de virus y otras amenazas que ya desde prácticamente en los albores de la tecnología atacan computadoras y otros dispositivos electrónicos. Los usuarios de PC ya se encuentran más que acostumbrados a lidiar con este flagelo, pero para luchar contra virus y malwares en el teléfono móvil, las reglas y herramientas no están del todo claras.

Es más, muchos usuarios de este tipo de tecnología ni siquiera imaginan que su teléfono pueda estar en peligro, en parte por la poca información al respecto, y por otro lado porque no ponen la debida atención al tema cuando usan su propia computadora, por lo tanto ¿Qué respeto le pueden tener a estas amenazas en su teléfono? En este artículo conoceremos algunos métodos que nos ayudarán a liberarnos de virus y otras amenazas en Windows Phone, iOS, Symbian y Android.

Los hackers y todos aquellos que se dedican a la creación y desarrollo de malwares y virus siguen una línea de trabajo bastante estricta: Atacar lo que sea más popular, es decir el sistema operativo o plataforma que sea la más usada en el momento. Esto significa que a medida que un SO se vuelve más importante, el desarrollador de virus avanza sobre él creando nuevas formas de fastidiar a sus usuarios.

¿Cómo saber si nuestro smartphone ya está infectado con virus?

Los virus y malwares se manifiestan de diferentes maneras, es decir que no existe un solo método para saber con seguridad si somos víctimas de su flagelo, salvo por supuesto que usemos un antivirus. Sin embargo, podremos saberlo aún sin instalar ninguna aplicación de este tipo, las que generalmente usan muchos recursos y espacio de nuestro smartphone.
En este sentido existen algunos síntomas clásicos que podemos comprobar y que nos permitirán saber fácilmente si estamos infectados, e involucran generalmente un mal funcionamiento técnico de la unidad, publicidad no solicitada, redireccionamiento de la página web que estamos visitando con el navegador a otra que no solicitamos, accesos directos a aplicaciones que no instalamos, uso excesivo de la conexión de

datos y algunas otras, todas ellas signos inequívocos de que estamos ante la presencia de virus.

En cuanto a los daños que los virus pueden provocar son muy variados, y suelen ir desde el robo de archivos hasta la sustracción de contraseñas de servicios, incluyendo la posibilidad de convertir a nuestro teléfono inteligente en un “zombie” dentro de una botnet, a las órdenes del hacker realizando quien sabe que tareas.

 

1. Eliminar virus en Android

Como seguramente sabremos, en la actualidad el más importante sistema operativo para móviles es Google Android, y por lo tanto el objetivo principal de los desarrolladores de virus y malwares.
Una de las formas más seguras de infectarnos con un virus es la instalación de aplicaciones no oficiales, es decir todos aquellos programas que no provienen de Google Play o el Android Market.

Eliminar-virus-1

 

Afortunadamente, la mayor parte de las veces sólo será necesario eliminar la app sospechosa para liberarnos del problema, sin embargo puede suceder que algunos virus y programas maliciosos mejor diseñados o con propósitos más oscuros sólo puedan ser removidos mediante la ejecución y análisis de un buen antivirus. De este tipo de aplicaciones, en Google Play existen muchas y muy buenas, entre las que podemos mencionar Lookout, AVG y Avast!, entre muchos otros.

Ahora, si ninguna de estas soluciones pudo ayudarnos, es posible que tengamos que reiniciar el teléfono a sus ajustes de fábrica, lo que podemos hacer fácilmente leyendo las instrucciones contenidas en este enlace.

2.Eliminar virus de Windows Phone

Una de las ventajas con que cuenta Windows Phone es la casi nula de virus para esa plataforma, por lo cual la utilización de sus aplicaciones es muy segura, hecho que en pocos meses más podría cambiar si Windows Phone tuviera un poco de cuota de mercado. De cualquier manera, el poseedor de uno de estos dispositivos debería estar alerta y averiguar bien que instala y ejecuta en el teléfono.

Eliminar-virus-2

 

Hace poco tiempo la empresa AVG desarrolló un antivirus para esta sistema operativo, AVG Security Suite, que les permite a los usuarios de Windows Phone navegar por la red de forma segura, pero según algunas opiniones, todavía su desarrollo se encuentra en pañales, lo que podría significar que es tan sólo “marcar territorio” para más tarde, cuando sea realmente necesario.

 

3. Eliminar virus de iOS

Si bien iOS, el sistema operativo de los dispositivos portátiles de Apple es bien reconocido por su seguridad, lo cierto es que no está exento de sufrir ataques e infecciones por virus. Aunque todavía no ha aparecido ningún virus importante para la plataforma, desde siempre se han sufrido ataques, más a pesar de todas las barreras de seguridad con que cuenta la tienda de aplicaciones del SO.

Un ejemplo claro de ello ocurrió en el año 2012, cuando una aplicación llamada “Find and Call”, tomaba el control de la lista de contactos y las enviaba a un servidor remoto con el objetivo de almacenarlas y venderlos al mejor postor. Si bien fue descubierta y retirada de la tienda, es posible que esto vuelva a suceder.

Eliminar-virus-3

 

Pero sin lugar a dudas, cuando más expuesto a virus y amenazas está un dispositivo Apple es cuando se le realiza el procedimiento denominado “Jailbreak”, un método que le permite al usuario de estos dispositivos saltearse algunas restricciones impuestas por Apple mediante el escalado de privilegios. Al pasar por alto ciertos permisos de ejecución para poder correr características no permitidas, también estamos abriéndole el camino a virus y malwares.

 

 

4.Eliminar virus de Symbian

Aunque ahora discontinuado, este sistema operativo fruto de la alianza de importantes empresas del sector como Nokia, Sony, Samsung, Lenovo, LG, Motorola y otros, todavía sigue teniendo cierta presencia en el mercado, debido principalmente a la gran cantidad de smartphones vendidos que lo contenían como sistema operativo.

En este caso, la relación de virus y SO se asemeja mucho a la que tiene iOS, ya que sólo basta con seguir cierta conducta y tener un poco de sentido común. En el caso de sospechar o comprobar fehacientemente que tenemos virus en el dispositivo, lo mejor es hacer un reset a los valores de fábrica, no sin antes realizar una copia de seguridad de todos os datos y apps que contiene el sistema.

 

Dpto. Técnico.

Ansbad Servicios Informáticos S.L
www.ansbad.net

Siguenos en: Linkedin/Ansbad y en el blog Ansbad

Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Tags: ,