Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

img1

Los iPhone 2G/3G/3GS e iPod touch más antiguos no soportan las últimas versiones de iOS, pero, gracias al firmware Whited00r, les daremos una segunda oportunidad.

Aunque Apple no es de las marcas que más aplican la obsolescencia programada a sus productos, cuando nos encontramos por la sexta generación del iPhone y la quinta del iPod touch, resulta fácil comprender que los modelos más antiguos no soporten las últimas versiones del sistema operativo iOS.

Para que nos hagamos una idea del problema, en un iPhone 3G, podremos cargar como máximo un iOS 4.2.1, mientras que, para el 3GS, su vida se termina en la versión limitada del iOS 6.0.1. Si somos de los afortunados que aún poseemos un iPhone 2G, la primera generación que no llegó a España de manera oficial, el límite está en iOS 3.1.3. En el caso de los iPod touch, ocurre lo mismo, donde modelos como el de 2º y 3º generación no soportan oficialmente una versión superior a la 3.1.1 de iOS.

En estos casos y de manera oficial, tendremos que conformarnos con nuestro viejo dispositivo y dar por perdidas funciones de las últimas versiones, como la multitarea, el tethering (compartir la conexión a Internet), la captura de vídeo, la agrupación de las apps por carpetas, etc. Además, el rendimiento de estos modelos será muy inferior al que originalmente disfrutábamos, pues las sucesivas actualizaciones de iOS que sí han soportado han exprimido un hardware que de por sí no era especialmente potente.

Por suerte, hay alternativas más allá del canal oficial, como por ejemplo, utilizar el firmware gratuito Whited00r, una versión de iOS basada en la 3.1.3, pero optimizada para lograr un mejor rendimiento de los dispositivos antiguos y, lo mejor, que incorpora de serie muchas de las funciones de los últimos iOS para que podamos disfrutarlas en nuestro iPhone/iPod.

Es una solución relativamente sencilla de instalar y, lo mejor, que está evolucionando rápidamente desde sus primeras versiones y ya se encuentra en la 6.0. Gracias a Whited00r, podemos dar una segunda vida a un iPhone que tengamos por casa o que compremos de segunda mano a buen precio. A continuación, os contamos todos los pasos a dar para instalar este firmware en un iPhone, ponerlo en funcionamiento y ajustar las principales opciones.

1. Material necesario

En nuestro caso, hemos partido de un iPhone 3G con 16 Gbytes comprado en el año 2008. Un terminal con iOS 4.2.1 instalado y sobre el que habíamos aplicado un desbloqueo de operador. A partir de aquí, lo primero pasa por instalar la última versión de iTunes desde la página de Apple, y después ir a la página de Whited00r. Si pinchamos en nuestro dispositivo, aparecerán diferentes opciones para descargar el firmware de Whited00r.

En nuestro caso concreto, como hemos ido a la sección iPhone 3G, básicamente podemos elegir entre el Normal y el Unlocked. Descargaremos el primero si tenemos un teléfono que ha sido liberado por el operador tras el periodo de permanencia, si está bloqueado y lo usamos normalmente con el operador para el que estaba previsto, o si el iPhone es libre de fábrica (muy raro en los 3G/3GS). Optaremos por el Unlocked en el que caso de que tengamos un iPhone que haya sido desbloqueado a través de los muchos medios previstos de manera no oficial.

img2

Equivocarse aquí no es grave, pues simplemente veremos que no funciona correctamente, pero nos ahorrará mucho tiempo si no tenemos que volver a empezar. Eso sí, en el caso de que tengamos que cargar la versión Unlocked, es importante recalcar que los avisos Push (como los que necesita WhatsApp para funcionar) no estarán activos por defecto y será necesario recurrir a un parche adicional. Para su descarga, podemos optar por hacerlo vía Torrent (con una utilidad como uTorrent), o vía descarga directa gracias a SourceForge.

2. Restaura el iPhone

Una vez que tengamos descargado el firmware, descomprimiremos el fichero ZIP obtenido y dejaremos el archivo en un directorio que tengamos controlado. Acto seguido, arrancaremos iTunes y conectaremos el iPhone, cancelando cualquier proceso de sincronización que se inicie.

En este punto, es importante saber que el proceso que llevaremos a cabo borrará el móvil por completo y que, luego, no podremos restaurar una copia de seguridad previa. Por tanto, es importante salvar directamente en el PC las fotos, vídeos u otra información que tengamos en el iPhone y que no haya sido volcada o sincronizada previamente.

img3

Hecho lo anterior, pulsaremos la tecla Shift + el botón Restaurar iPhone de iTunes. Lo que ocurrirá a continuación es que nos pedirá que especifiquemos el archivo de firmware que deseamos utilizar, para lo que indicaremos el archivo de extensión .ipsw que hemos descomprimido previamente.

Tras pinchar en Abrir, comenzará la restauración del iPhone. Si nada falla, el terminal mostrará una pantalla de fondo negro con el logo de Apple y, tras unos cinco minutos, volverá a iniciarse normalmente. En este punto, indicaremos a iTunes que deseamos configurar el iPhone como un teléfono nuevo (no restaurar copias de seguridad previas).

3. Interfaz principal de Whited00r

Si todo ha ido bien, deberíamos tener el iPhone arrancado y mostrando una pantalla de bienvenida con instrucciones en castellano sobre cómo editar la pantalla de inicio, organizar los iconos, etc.

En este momento, es muy importante comprobar que, en la parte superior izquierda de la pantalla, aparece el indicativo de nuestro operador y la barra de señal muestra el nivel de cobertura. En caso de que hayamos optado por el firmware incorrecto o haya habido algún problema con el desbloqueo aplicado a nuestro terminal, es posible que esta información no se muestre.

img4

En este punto, ya podremos ver algunas de las novedades que trae Whited00r a nuestro viejo iPhone. Por ejemplo, si mantenemos pulsado el botón Home, aparecerá una interfaz muy similar a Siri que permite determinados comandos de voz bastante limitados y que la gente de Whited00r ha denominado Sara, en un claro guiño a la solución de Apple. Y, si pulsamos dos veces seguidas el botón Home, tendremos la barra de multitarea que permite moverse rápidamente de una app a otra, como en las versiones de iOS más modernas.

img5

4. Ajustes personalizados

A partir de aquí, os recomendamos realizar algunos ajustes imprescindibles. Si vamos a Ajustes/General/Red/Red de datos móviles, podremos introducir los datos del APN de nuestro operador que nos permita usar el iPhone con la conexión de datos móviles. Es importante rellenar el primer apartado, Datos móviles, y el inferior, Internet Tethering, si vamos a necesitar compartir la conexión a Internet con un portátil o tableta vía USB o Bluetooth.

A partir de aquí, podemos indicar la hora/fecha correcta, ajustar el comportamiento del teclado, pantalla, sonido, bloqueos, etc. como en cualquier iPhone. También podemos dar de alta las cuentas de correo/calendarios desde Ajustes/Mail, contactos, calendarios utilizando la manera habitual. Sin embargo, si utilizamos una cuenta de tipo Exchange para sincronizar los contactos (por ejemplo, si sincronizamos la agenda con los contactos de nuestra cuenta de Gmail), necesitaremos realizar unos ajustes avanzados que explicamos a continuación.

img6

5. Optimización al detalle

Una capacidad muy interesante que tiene Whited00r es que nos permite ajustar de manera mucho más detallada muchas de las funciones internas que tiene incluidas iOS. Así, podemos desactivar diferentes funciones o servicios que no utilicemos para acelerar el funcionamiento del terminal, o activar otros que, por defecto, vengan desactivados y que nosotros realmente no vayamos a necesitar.

Para ello, iremos hasta la segunda pantalla de iconos y pulsaremos en la app Terminal. Esto iniciará un intérprete de comandos donde solo tendremos que teclear setup y pulsar Intro. A continuación, se iniciará un programa en modo texto donde podremos elegir diferentes opciones, algunas de ellas avanzadas y que deben ser utilizadas con cuidado.

img7

Si pulsamos a, indicaremos la opción Speed up the device, que nos permitirá seleccionar qué servicios (Daemons) o funciones (Features) queremos activar o desactivar. Si nos quedamos solo con aquello que realmente necesitamos (y se pueden desactivar infinidad de cosas), aligeraremos la RAM y el proceso de la CPU. En el caso de que personalizamos las Features, veremos una en la que nos preguntará Do you use Exchange or Google Sync? Aquí tendremos que indicar y si necesitamos sincronizar los contactos que indicábamos en el paso anterior.

Si tenemos un iPhone desbloqueado de manera no oficial y queremos activar la función de Push podemos pulsar c para seleccionar la opción Enable Push Notification. Esto nos permitirá seleccionar la instalación de PushFixer, un complemento que por solo un dolar permite disfrutar de la función de Push en estos iPhone.

img8

6. Instalación de apps

Un tema peliagudo con Whited00r es la instalación de apps. La razón es que, aunque tenemos acceso a la App Store de Apple pulsando sobre el icono App Market, la mayoría de las apps que encontraremos en la tienda oficial requerirán por lo general de una versión del sistema operativo iOS 4.0 o superior. Dado que Whited00r está basado en la 3.1.3, no nos va a permitir instalar casi ninguna, o al menos casi ninguna de las conocidas y más habituales.

Para resolverlo, Whited00r nos permite acceder a un repositorio de apps llamado Time Machine. Para ello, tras abrir App Market, simplemente arrastraremos hacia la izquierda el dedo y veremos cómo podemos elegir entre la App Store de Apple, el citado Time Machine, y el conocido Cydia tan utilizado con los iPhone con Jailbreak.

Pues bien, en el repositorio Time Machine, encontraremos versiones antiguas de las apps más conocidas y perfectamente compatibles con Whited00r, todas ellas gratuitas. El proceso de instalación es muy similar a la tienda de apps de Apple, aunque los tiempos de espera, búsqueda y descargas son mayores, así que habrá que tener paciencia.

img9

7. Precauciones

A partir de este momento, podremos utilizar nuestro iPhone con total normalidad, aunque es importante tener claros algunos detalles. El más importante de ellos es que, si conectamos nuestro smartphone al ordenador y a iTunes, no debemos dejar nunca a esta aplicación que actualice el sistema del iPhone. Dado que Whited00r está basado en un iOS bastante antiguo, iTunes lo detectará y, según nuestro dispositivo, nos ofrecerá actualizarlo a una versión más reciente, echando por tierra todo nuestro trabajo.

Otra consideración importante que hay que tener en cuenta es que, aunque podremos hacer muchas cosas, habrá un buen número de apps que no podamos instalar porque requieran una versión más moderna del sistema operativo y que no estén en el repositorio Time Machine. De hecho, WhatsApp es una de las apps conflictivas para muchos usuarios. Y, si bien es posible hacerla funcionar sobre Whited00r, Twitter y los foros de soporte de este proyecto están llenos de incidencias y comentarios al respecto.

img10

Por tanto, tendremos que ser conscientes de las limitaciones que tiene el terminal y el firmware, y entender que, a cambio de velocidad y disfrutar de funciones no disponibles en la versión oficial, quizá tengamos que renunciar a ciertas apps de las que nos gustaría disfrutar.

Cambia la batería y estará como nuevo

Además de trabajar la parte software, si queremos dar una segunda vida a un viejo iPhone, una de las tareas casi imprescindibles es reemplazar su batería. Estos móviles, con entre tres y cinco años a sus espaldas, suelen tener las baterías al final de su vida útil. Y, aunque es interna, su sustitución no es demasiado compleja ni costosa.

Por ejemplo, en eBay, encontraremos kits con la batería y las herramientas necesarias para extraer la carcasa y sustituirla por unos 10 euros, y enviados por vendedores españoles. Además, siempre podemos apoyarnos en el tutorial de iFixt, que nos muestra el proceso en vídeo y fotos con todo detalle.

Dpto. Soporte Técnico.

Síguenos también en: Linkedin/Ansbad

Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Tags: , ,