Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La innovación es crucial para mantenerte por delante de la competencia y crear una ventaja competitiva que te diferencia del resto en el mercado.

inteligencia competitiva

Por eso tu portal de inteligencia competitiva debe ser también un repositorio de ideas para:

  • crear nuevos productos,
  • desarrollar nuevas estrategias de marketing,
  • crear y probar nuevas técnicas que te permitan reducir costes
  • o desarrollar nuevas soluciones para tus clientes

Pero hacer esto y transformar tu portal de inteligencia competitiva en una herramienta que impulse la innovación y la creatividad en tu empresa requiere de cierta planificación. Ya que no queremos trasformar nuestro repositorio en un “vertedero” de informaciones digitales sin sentido.

Los volúmenes de datos e informaciones que manejamos ya son los suficientemente alto como para que tratemos de evitar el exceso o sobrecarga de información.

La infoxicación es la enfermedad del presente. Y puede provocarnos no pocas frustraciones y problemas de gestión.

Así que aquí te dejo algunos ejemplos para que puedas transformar tu portal de inteligencia en una herramienta de innovación sin sufrimientos ni percances.

Cómo impulsar la innovación con tu portal de inteligencia competitiva

Lo cierto es que si ya tienes implantado un portal de inteligencia competitiva, no te resultará tan difícil apoyar las actividades de innovación desde este.

Gracias a esto podrás incorporar fácilmente o poner en práctica alguno de estos consejos:

1.# Entiende que la innovación en parte surge de saber que ocurre en tu ecosistema

¿Quieres que tus equipos y directores sean capaces de desarrollar la innovación? Si tu respuesta es afirmativa, no puedes esperar a que tengan e implementen ideas disruptivas mirando sólo a lo que ocurre dentro de tu mercado.

Tienes que facilitar que puedan ampliar su visión al resto del mundo y que estén alertas a lo que ocurre en él.

La mayoría de las innovaciones se producen en las fronteras que separan varias industrias de actividad y donde tienen lugar a soluciones híbridas.

Lo he visto y vivido una y otra vez.

Esto es así porque distintas industrias componen o comparten un mismo ecosistema tecnológico o competitivo.

De esta forma sabrás a que prestar más atención:

  • elementos disruptivos de otras industrias: por ejemplo pregúntate que impacto tiene la impresora 3D para tu actvidad. Ninguno ¿estás seguro?
  • nuevas alianzas o relaciones entre actores. ¿Es relevante para mí que facebook permita vender productos directamente o que vaya a vender ebooks?

Si no sabes muy bien donde buscar o mirar, empieza por conocer las necesidades de información del usuario final. En este caso de las personas que toman las decisiones.

Ellos te dirán que piezas de información necesitan para empezar a crear sus puzzles y esquemas en su cabeza.

Cada pieza de información en tu portal de inteligencia tiene un propósito.

2.-# Amplia tu visión y ecosistema

Las nuevas tendencias y la innovación tienen lugar en los bordes y en los márgenes de los mercados globales. Como hemos dicho.

Para ello debes ser capaz de profundizar en ellos y captar señales tempranas para tu portal de inteligencia competitiva. Esto solo es posible creando y desarrollando programas específicos y adhoc sobre alertas tempranas. Cuyos resultados se vuelquen e integren en tu portal de inteligencia competitiva

3.-# Filtra el ruido y los rumores

A veces, cuesta muchísimo distinguir o saber si la siguiente gran tendencia va a suponer un cambio de impacto para ti o para tu negocio o no.

Esto dificulta enormemente la toma de decisiones.

Gracias a tu portal de inteligencia podrás recabar y contrastar información que te van llegando pudiendo de esta forma conducir un análisis que te sirva para distinguir un descubrimiento de impacto de algo que no lo es.

No todas las innovaciones que identifiques en otros sectores o aquellas que provengan de un nuevo entrante, van a suponer un cambio de calado de inmediato. Es necesario ver y evaluar cómo pueden afectar estas a tu negocio y a tus procesos productivos.

Un ejemplo de esto son los códigos QR.

Llevan muchos años entre nosotros y sin embargo para determinadas industrias no han supuesto una revolución hasta hace poco.

Tengo clientes cuyos productos dependen totalmente del canal de distribución y ahora se han dado cuenta que con estos códigos pueden mejorar su relación con el cliente final sin necesidad de molestar al distribuidor.

Esto es así porque simplemente no habían evaluado la oportunidad que estos códigos les ofrecían, hasta que lo detectamos en industrias similares que como ellos dependían enormemente del distribuidor en la venta de sus productos.

4.-# Asegúrate de estar en las fronteras intersectoriales

Como en el caso anterior. Si tienes un portal de inteligencia competitiva y quieres apoyar tu esfuerzo innovador, asegúrate de estar mirando y buscando información en las fronteras intersectoriales.

Si mi cliente del ejemplo anterior hubiera estado “mirando” que estaba ocurriendo en la industria logística con los códigos QR y hubiera comprendido la oportunidad que esto le ofrecía para mejorar el contacto con sus usuarios finales entonces no hubiera necesitado mi ayuda.

Pasear e indagar en esas fronteras intersectoriales es muy productivo desde el punto de vista de innovación y mejora continua.

5.-# Monitoriza, Monitoriza, Monitoriza

Constantemente tienes que vigilar y monitorizar todo aquello que se publica en Internet. Tanto en:

  • Internet superficial
  • Internet profunda

Los blogs y las redes sociales por ejemplo son una fuente continua de información sobre una determinada industria. De ellos se puede extraer información valiosa sobre clientes, competidores y tendencias de mercado. Las personas ya no sienten que deben ser expertos a la hora de dar una opinión y esto ayuda a captar información expresada en foros, comunidades y redes sociales.

Información que puede ser integrada automáticamente en tu inteligencia si dispones de un portal de inteligencia competitiva y de las herramientas adecuadas.

Pero no sólo se trata de revisar lo último que se publicó sobre un tema en Twitter o facebook. Sino también de recoger piezas informativas de forma automatiza en bases de datos especializadas de pago o gratuitas. Para introducir en tu proceso de análisis y de inteligencia.

Hemos puesto mucho el foco en la explotación de las redes sociales y la web superficial pero no podemos olvidar que existen grandes repositorios de información sobre publicaciones científicas, patentes, o estudios de mercado que también debemos explotar.

Monitorizar es la calve para realizar este trabajo de forma automatizada y sin dolores de cabeza.

6.-# Emplea la subcontratación para poner el foco

Considera seriamente subcontratar parte de la recolección de datos o su análisis para conseguir extraer conclusiones sin dolores de cabeza.

La ventaja de hacer esto es que evitarás perseguir pistas falsas o caer en caminos muertos.

La recolección y análisis de datos es una disciplina altamente compleja y no todo el mundo puede integrar un departamento de Big Data en su empresa o pagar un científico de datos. Es mucho más sencillo desarrollar un ambiente favorable a captar y desarrollar ideas innovadoras que se apoyen en un pensamiento crítico a través de la información suministrada y analizada convenientemente que no al revés.

7.-# Anima a todo el mundo a participar

Tu plataforma de inteligencia competitiva o sistema de inteligencia competitiva es un repositorio de información donde todas las personas de tu empresa pueden contribuir.

Casi todo el mundo a día de hoy tiene un smartphone con el que hacer fotos y vídeos.

Las posibilidades de capturar y transmitir información con ellos son ilimitadas. Sobre todo cuando se trata de captar elementos visuales que pueden impactar en el diseño o apariencia de nuestros productos, anuncios u otros elementos.

Piénsalo,  todos adoramos las fotos. Si literalmente estas pueden compartirse y guardarse en el repositorio de nuestra plataforma de inteligencia competitiva son muchas las posibilidades de utilizar estas imágenes o vídeos como elementos que impulsen el pensamiento creativo para nuestros procesos de innovación.

Recapitulando sobre inteligencia competitiva e innovación

La innovación ocupa un hueco importante en el día a día de muchas industrias y de tu empresa.

Es hora de que esta también ocupe una parte de tus actividades de información, análisis e inteligencia diarias.

Tu portal o plataforma de inteligencia competitiva debe estar orientado y optimizado para dar soporte también a la innovación y permitir desarrollar el pensamiento creativo en tu organización. ¿No lo crees?

Cuéntame cómo impulsas la innovación con tu portal de inteligencia competitiva o con tus actividades de análisis y monitorización de los mercados. Puedes decirme qué opinas en el hilo de comentarios. 

 

Fuente: Papeles de Inteligencia

Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Tags: , ,