Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

reclamacion compra2

Cada vez compramos mas por internet, así lo atestiguan los datos, comprando todo tipo de productos, pudiendo afirmar a estas alturas que la compra online es el futuro inmediato.

Pero, el desarrollo de los derechos del consumidor online, van al mismo ritmo?

La compra “tradicional”, así es como la llamaremos dentro de poco y nuestros hijos y nietos lo estudiaran en las clases de historia, consta de ir a un establecimiento físico, ver los productos, tocarlos, olerlos si es el caso, preguntar al dependiente nuestras dudas, dejarnos aconsejar, puedo pagar en tarjeta o en efectivo ( pero el numero de tarjeta no sale de aquí)… y si me lo compro y no me gusta después o esta defectuoso, se donde vives y trabajas.

Todo este ritual y sobretodo el tener la opción de ir al lugar físico a reclamar, nos proporciona una seguridad en nuestra compra que es muy difícil obtenerla cuando compras un producto por internet, porque si hay algún problema, que hago? vale, pues miraré en la web algún teléfono de contacto ( pero es un 902), pues enviare un email de reclamación ( te contestan rápido diciendo que tu petición a sido procesada, en breve se pondrán en contacto con usted, pero ese ” en breve” se convierte en días incluso semanas, generando mas incertidumbre), pues miraré el apartado de Ayuda o FAQS, haber si ponen como actuar en mi caso ( después de dedicar muchos minutos, no sacas nada en claro), a quien me dirijo??

Esta podría ser una situación habitual cuando queremos reclamar algo y se nos hace un mundo el gestionar la incidencia. También es cierto que cada vez mas, van apareciendo empresas de venta online mas serias en este aspecto, que no solo quieren vender productos sino que cuidan mucho al consumidor a la hora de reclamar, dándote soluciones fáciles, pero en mi opinión, hay mucho que hacer todavía.

Con lo expuesto anteriormente, aunque las compras por internet puedan parecer algo intangible, los consumidores no están desprotegidos del todo y esto es algo poco conocido, el comprador online tiene la posibilidad de acogerse al derecho de desistimiento para devolver un articulo no deseado.

Todos sus derecho están recogidos en las siguientes leyes:

  • La Ley se Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electronico
    34/2012 del 11 Julio.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 de Noviembre, que hace referencia al texto refundido
    de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios.
  • Real Decreto 1906/99 del 17 de Diciembre, que regula la contratación telefónica o electrónica según el 
    artículo 5.3 de la Ley 7/1998, del 13 de Abril.

 

Compras en webs extranjeras

Al realizar una compra en una página web de otro país que permita el envío a España hay que tener en cuenta que dicha transacción esta regida por el derecho nacional español, en otras palabras,debe cumplir los derechos comerciales del país comprador.

Esto se traduce en el compromiso de envío en menos de 30 días, el cumplimiento de desistimiento y tener la posibilidad de devolución sin costes para el comprador siempre y cunado el producto sufra algún defecto o no sea el que has solicitado en tu compra.

 

Dpto. Ventas Hardware.
Ansbad Servicios Informáticos Pers. S.L

 

 

Compartir: Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Tags: ,